Fue en el marco de la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria”, al cumplirse 43 años del golpe de estado.

 

 

La Municipalidad de Lincoln informa que en la mañana del domingo, en el Parque Municipal General San Martín, se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia al cumplirse un nuevo aniversario del último golpe de Estado. El pueblo de Lincoln recordó a los desparecidos linqueños en el Espacio de la Memoria donde los 8 robles rinden eterno homenaje a los 8 jóvenes que fueron víctimas del terrorismo de Estado. 

Como cada 24 de marzo, hubo un sentido minuto de silencio en memoria de los ocho jóvenes desaparecidos oriundos de Lincoln: Dora Esther Franzosi, Elvio Fernando Franzosi, Fernando Octavio Fracchia, José María Cané (h), Roberto Luis Stéfano, Osvaldo Nereo Depratti, Daniel Alberto Di Nella y Samuel Ángel Stola.

El acto contó con la presencia del intendente Salvador Serenal, junto a su equipo de secretarios y directores; la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Patricia Galinelli y ediles de las diferentes fuerzas políticas. También estuvieron presentes autoridades del Consejo Escolar y de Jefatura de Inspección Distrital; autoridades policiales, civiles y religiosas, y abanderados de establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades de la ciudad cabecera.

El intendente Salvador Serenal y el secretario de Gobierno, Ramón Parera, junto a familiares de los desaparecidos, fueron quienes colocaron una ofrenda floral en nombre del “Pueblo de Lincoln” sobre el monolito que recuerda a los 8 desaparecidos linqueños emplazado en este emblemático lugar que ha sido dispuesto en el Parque Municipal. 

Posteriormente llegó el turno de las palabras alusivas a la fecha. La presidente del Concejo Deliberante, profesora Patricia Galinelli dejó un mensaje que ella misma definió como “una reseña personal” y en la que retomó su experiencia de vida -al haber finalizado la escuela secundaria justamente en el año 1976- y, según mencionó: “por haber compartido distintos momentos” con la mayoría de los ocho desparecidos -y sus familias- quienes, además, “eran compañeros de escuela y amigos, que todos los días debemos seguir honrando”. 

En el repaso sobre todo el tiempo transcurrido, Galinelli reflexionó sobre la posibilidad de haber podido conocer y descubrir que aquellos 8 jóvenes desaparecidos “eran también jóvenes que disfrutaban las mismas cosas (que nosotros) y que estudiaron en los mismos lugares que nosotros”. 

Para concluir, la máxima autoridad del Concejo Deliberante mencionó que, como sociedad, “debemos hacer Memoria” para que nunca más vuelva a producirse el terrorismo de Estado, y finalizó: “Debemos buscar la Verdad siempre porque la Verdad es lo único que nos va a hacer libres, y nunca bajar los brazos en nuestro reclamo de Justicia porque la Justicia es la que nos va a permitir vivir en un país mejor”. 

Otras de las reflexiones que se escucharon llegó a través de la Mesa Multisectorial de Lincoln, en cuya representación habló María Gabriela Blotta Baña. En referencia, “al golpe cívico-ecleciástico-militar”, según lo definió, y que fue perpetrado hace 43 años, Blotta Baña afirmó: “Las huellas de la memoria de esos hechos nos han marcado y constituyen el núcleo que formó nuestra identidad. Por otro lado, esas huellas son un camino a seguir porque sin huellas estamos perdidos. Entonces, contra todo negacionismo histórico decimos que los desaparecidos de la dictadura del ´76 son 30 mil y que 8, son linqueños”.

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com