“La fijación de distancias debe realizarse “sobre la base de información científica y tecnológica relevante, disponible, adecuada y actualizada.”, expresan en un comunicado.

 

 

 

Recibimos y publicamos:

 

 

Nuestra opinión acerca de la Ordenanza 2478/18 sobre uso de fitosanitarios

La Asociación de ingenieros agrónomos de Lincoln comparte y entiende la legítima preocupación de toda la comunidad sobre los riesgos en el uso de productos fitosanitarios. Al mismo tiempo desea hacer su aporte, para que la toma de decisiones se base en conocimientos científicos y técnicos reconocidos y actualizados. Respecto de la ordenanza 2478/18, expresamos nuestra inquietud por la incorporación del concepto de “zona de exclusión” con distancias rígidas para todas las condiciones de sitio, época, condición climática, principio activo, etc. y el incremento progresivo de las mismas para los próximos años. Entendemos que el cuidado de la población en particular y del ambiente en general no se resuelve con el debate numérico de más o menos metros sino en “función de las características del ambiente que se busca resguardar, atendiendo al grado de vulnerabilidad potencial a los fitosanitarios, las características de cada sustancia , los mecanismos de exposición y las tecnologías aplicables para disminuirla, y las condiciones ambientales, así como la posibilidad de adopción de medidas viables y de control eficaz y la disposición de sanciones ante el incumplimiento de las normas.” (1). Y por lo tanto la fijación de distancias debe realizarse “sobre la base de información científica y tecnológica relevante, disponible, adecuada y actualizada.” (1) y no en base a parámetros rígidos. Aportamos un ejemplo : Una aplicación de fitosanitarios de uso rural mal realizada, a 1000 metros de una zona vulnerable generará perjuicios graves; mientras que otra efectuada con maquinaria que dispone del equipamiento adecuado ( control del tamaño de gota, central meteorológica con registro automático de condiciones ambientales, etc. ) debidamente verificada, conducida por un operario capacitado , bajo la supervisión profesional de un ingeniero agrónomo matriculado y en un marco normativo y operativo adecuado , tendrá un mínimo impacto sobre el ambiente y no afectará los estándares de seguridad requeridos.

En palabras de INTA, Estación Oliveros “ Se puede decir que si las aplicaciones se realizan en forma correcta la distancia no es importante y si las aplicaciones se hacen mal, la distancia no alcanza para evitar los daños. “ (2) Adherimos al concepto de “zonas de amortiguamiento “, con diseños espaciales y temporales no rígidos y variables en las que “se deberá prever la presencia del profesional interviniente que determine las previsiones a tener en cuenta al inicio y durante la aplicación (…) pudiendo determinar la suspensión “. (3) Las actuales posibilidades de comunicación aportan a las comunidades innumerables publicaciones, informes, percepciones y opiniones. Aún trabajos con rigor científico suelen aportar conclusiones encontradas, de modo que cada sector puede respaldar su posición con referencias técnicas y de ciencia que avalan su postura. Sobre este tema y ante tanta y abrumadora información que agudiza la sensibilidad social, sugerimos la implementación de acciones de investigación participativa en las que toda la comunidad es protagonista del monitoreo y control de parámetros ambientales que le preocupan. La experiencia realizada en la Provincia de Entre Ríos coordinada por el INTA es un buen antecedente (4) La AIALI se pone a disposición de las Autoridades municipales, Concejales, Comunidad educativa, Organizaciones de cuidado ambiental, Entidades de productores y toda la comunidad en general para hacer su aporte y el de los más destacados especialistas para contribuir en la construcción del consenso que permita la mejor solución a este tema que tanto preocupa.

Lincoln. 15 de diciembre de 2018

 

  1. http://www.cira.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8167:resolucion-conjunta-1-2018&catid=112&Itemid=500
  2.  INTA Oliveros. Pautas para el uso de plaguicidas en zonas críticas. https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-pautas-uso-plaguicidas-eeaoliveros.pdf
  3.  Resolución del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenas Aires ( aún no publicado en el Boletín Oficial al día de la fecha)
  4. http://ria.inta.gob.ar/trabajos/monitoreo-de-glifosato-en-agua-superficial-en-entre-rios-la-investigacion-accion

 

ANEXO. Información

Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas. Grupo de trabajo conformado por MAGyP, INTA, Senasa, MAGyA, CFF, AACREA, AAPRESID, CASAFE, CIAFA, CPIA, FADIA, FeArCA, FAUBA. Año 2013. http://www.manualfitosanitario.com/InfoNews/Pautas%20sobre%20Aplicaciones%20de%20Productos%20Fitosanitarios%20en%20Zonas%20Periurbanas.pdf

 

Bogliani, Mario- Guía de buenas prácticas para la aplicación terrestre de fitosanitarios en cul-tivos extensivos para espacios periurbanos: uso responsable y eficiente de agroquímicos. 1a ed. - Buenos Aires: Ediciones INTA, 2012. ISBN 978-987-679-135-9 https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-protocolo_versin_final.pdf

 

Pautas para el uso de plaguicidas en áreas críticas- Autores: Ing. Agr. MSc Carrancio Luis A.; Ing. Agr. Massaro Rubén A. e Ing. Forestal Cardozo Francisco V.- INTA OliverosAño 2015. https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-pautas-uso-plaguicidas-eea-oliveros.pdf

 

Andrade Fernando.Los Desafíos de la agricultura. INTA-CONICET https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_los_desafios_de_la_agricultura_fandrade.pdf