Los puntos incluyen derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

 

La Municipalidad de Lincoln informa que el Departamento Ejecutivo, a través de la oficina en Argentina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sumó su apoyo a los Diez Principios del Pacto Mundial de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Según explicó el intendente Salvador Serenal: “Desde esta gestión asumimos el compromiso de apoyar el Pacto Mundial, a través de diferentes medidas entre las que ya concretamos el desarrollo de acciones de gobierno respetando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y creando normativas que promuevan la Transparencia Gubernamental y el Acceso a la Información Pública”.

En ese sentido, desde el Ejecutivo -con el objetivo de establecer pautas de anticorrupción en la Administración Pública- se promovió la Ordenanza 2266/16 y se dispuso la sanción del Decreto 1961/16, estableciendo un Régimen de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

A su vez, mediante el Decreto 5829/15 -sancionado apenas asumió su gestión Salvador Serenal- se reguló la presentación de las Declaraciones Juradas de bienes de los funcionarios públicos, facilitando la transparencia de los actos de gobierno y permitiendo a la ciudadanía acceder al ejercicio de contralor del desempeño de las autoridades a cargo.

Además, Serenal indicó que otro de los puntos incorporados en línea con los principios del Pacto Mundial es “la promoción e instalación de energías renovables para un mayor cuidado del medio ambiente que ya es un hecho en la localidad de El Triunfo con la construcción de un parque solar fotovoltaico y otro proyecto basado en la biodigestión de desechos que pueden ser transformados en energía”.

Al respecto, el Intendente Municipal resaltó “el valor de la colaboración y los intercambios entre actores públicos y privados para facilitar el desarrollo de estas acciones que forman parte de una agenda global y un compromiso de todos”.

 

¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL?

La iniciativa del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas reúne a empresas con las agencias de la ONU, organismos del trabajo, el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos para establecer diez principios

universales en las áreas de derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anticorrupción. Mediante el poder de la acción colectiva, el Pacto Global aspira a difundir estos diez principios en las actividades empresariales y comerciales de todo el mundo y catalizar acciones que brinden respaldo a objetivos más amplios de la ONU.

En nuestro país, este acuerdo mundial se articula a través de la Red Argentina del Pacto Global. Se trata de la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país, con más de 650 participantes, con presencia en 20 provincias. Su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y, en consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com