A través de una carta pública reclaman por una escuela inclusiva

 

"Lincoln, 1 de diciembre de 2015

Los docentes de la Escuela Hogar de Nazareth nos hacemos presentes por este medio para informar la situación que se está viviendo en dicho establecimiento. A fines del año pasado se nos comunicó el arancelamiento de la escuela con el cual no estuvimos de acuerdo, ya que la idea fundacional de la institución fue pensada para familias de bajos recursos. En 90 años no se cobró ninguna cuota y creemos que esto debería seguir siendo así.

Hasta hace unos años la escuela funcionó como “escuela focalizada”, sostenida entre todos (familias, docentes, comunidad). Siempre fue –y sigue siendo- una escuela con características particulares, en donde nos reconocemos como una gran familia por la comunicación, contención y solidaridad  que nos une.

Los docentes hemos pintado aulas, arreglado pisos, trabajado varios años gratis para la conformación del secundario, hemos donado históricamente el 1% de nuestro sueldo para ayudar con el pago de las cargas sociales.

A partir de de la recepción de esta notificación, comenzaron los conflictos que consideramos como persecución laboral y amenazas a nuestra fuente de trabajo.

En Abril del corriente año, tras una reunión entre Asociación Damas de Caridad (titulares del establecimiento), Representante legal y docentes de la institución -a los fines de evaluar de qué forma se pagarían las deudas generadas con las cargas sociales, obra social y deterioro edilicio- se nos dijo que la escuela generaba pérdidas desde hacía 90 años y que, de seguir así, se cerraría en Octubre quedando los chicos sin escuela y nosotros  sin trabajo. En la misma reunión, los docentes planteamos la posibilidad de estatizar la escuela (ya que los sueldos son subvencionados por el estado en un 100% y la comisión de Damas no podía hacerse cargo de las deudas) en contraposición a la posibilidad de cierre. Recibimos una rotunda negativa por parte de Damas.

El clima de tensión se vivió durante todo el año, ya que en varias oportunidades las obras sociales estuvieron cortadas, los seguros atrasados, docentes suplentes sin cobrar, etc.

El 2 de octubre nos enteramos por un diario local que se había dado ½ sanción en Cámara de Diputados para la Expropiación del edificio, lo que desencadenó una serie de situaciones que no vamos a dejar pasar por alto. Una de las cosas que más nos preocupan es el maltrato que venimos recibiendo varios docentes por parte del Representante Legal (ex miembro de una fuerza de seguridad, con una supuesta separación del cargo, quien se presenta invocando ser abogado, sin haber exhibido constancia alguna al respecto, como así también de su supuesta condición de representante legal, condición que no ha sido confirmada ni por la Dipregep ni por el Obispado de 9 de Julio.). Respecto del mencionado representante legal cabe destacar que ha efectuado, en reiteradas situaciones, provocaciones rayanas al acoso laboral a diferentes docentes con la clara intención de provocar exabruptos de parte de estas y justificar así la adopción de medidas sancionatorias. Debido a esto los padres que nos apoyan solicitaron su renuncia formalmente, mediante una carta firmada y entregada en mano a la presidente de Damas de caridad, a la cual respondieron fuera de lugar, comunicándose a través de un diario local. Cabe destacar que las Sras. que integran la Comisión de Damas de Caridad y que adoptan las medidas señaladas son también, en su mayoría, integrantes de la sociedad PROYECTO ESCUELA DEL ALBA SRL, titular del emprendimiento educativo privado ESCUELA DEL ALBA, situación que a todas luces resulta contradictoria con la conducción de una institución sin fines de lucro, que solo debe perseguir una finalidad social, pero que paradójicamente tiene un importante capital en inmuebles, que de continuar esta dirección expulsiva de alumnos, docentes y no docentes quedaría en una suerte de vacancia “funcional”. Las preguntas a realizarse y sus lógicas respuestas son más que obvias.

A este estado de tensión y a la altura del ciclo lectivo presente, se suman las manifestaciones de preocupación de los alumnos y familias de la comunidad educativa por la continuidad del ciclo lectivo 2016. Esta preocupación se basa en las deudas de los aranceles, el no mantenimiento de los mismos hasta regularizar su deuda y el incremento de más del 100% del arancel, pasando de $115 a $246, sujeto a modificaciones, según informaron hace algunos días a las familias.

El cobro del arancel devendrá en la fuga de la matrícula hacia escuelas públicas logrando el objetivo propuesto por la Asociación Damas de Caridad, en donde sin alumnos, se cierran cursos; sin cursos los docentes nos quedamos sin trabajo y sin chicos y sin docentes la escuela se cerraría, permitiendo así el uso del edificio para beneficio propio.

Estamos convencidos de que apoyando la estatización ningún alumno quedará excluido por no poder pagar y nosotros los docentes podremos dedicarnos a nuestra función pedagógica como corresponde. Sabemos que la comunidad de Lincoln entiende y nos apoya en este reclamo ya que juntamos más de 5000 firmas a favor de la estatización. La educación debe ser un servicio público indelegable y sobre todo cuando están en juego la formación de quienes menos tienen, razón por la cual el estado en sus distintos niveles debe estar presente para garantizar no solo su existencia sino que la misma se preste en condiciones de dignidad y respeto a los educadores para que su labor sea cumplida en la forma que los alumnos merecen.

Les pedimos al señor Intendente electo Salvador Serenal, a las autoridades eclesiásticas que estatutariamente están involucradas en la vida de la institución Damas de Caridad, a los Sindicatos vinculados a la actividad educativa y a toda la comunidad linqueña que se involucren y nos sigan apoyando en este reclamo que consideramos de vital importancia para que nuestros chicos puedan seguir estudiando en la escuela que eligieron y que siguen eligiendo cada día más. Por nuestros docentes, su estabilidad laboral y decirle NO al maltrato, hostigamiento y persecución que coartan nuestra libertad de expresión.

Seguiremos luchando por una escuela inclusiva porque entendemos que la educación no debe ser un negocio y mucho menos aquellas que involucra a los que menos tienen.

DOCENTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA ESCUELA HOGAR DE NAZARETH. (Karina Lavarra, Marcos Cremaschi, Lucas Raúl Sacristán, Dinela María Laura, Vanesa Muñoz, y siguen las firmas)"

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com