Se trata del ex intendente municipal de Lincoln Jorge Fernández, y cuatro funcionarios de su gestión. Se trata de Mario Ruiz (ex secretario de Hacienda), Walter Fernández (ex contador del Municipio), Silvia Mazaitis (secretaria administrativa de Tesorería), y Marcelo Porto (ex Tesorero) el último en ser detenido.

 

El ex Intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández, fue detenido durante la mañana del miércoles por efectivos pertenecientes a la DDI Junín y Lincoln, bajo las órdenes del fiscal Javier Ochaizpuro a cargo de investigar la mega causa por supuestos hechos de corrupción.

Asimismo, durante los distintos operativos quedaron a disposición de la Justicia funcionarios que pertenecieron al área económica durante la gestión anterior. Se trata del ex secretario de Hacienda, Mario Ruiz, quien continuaba prestando funciones en la actualidad como empleado de planta permanente; en la misma situación se encontraba Silvia Mazaitis (secretaria administrativa de Tesorería) que fue arrestada en el interior del palacio municipal.

Por su parte, el ex contador del Municipio Walter Fernández se encontraba en su lugar de trabajo actual cuando ingresaron las fuerzas policiales. En tanto que el ex tesorero, Marcelo Roberto Porto, fue arrestado por efectivos de la Comisaría de Lincoln recién en horas de la noche, debido a que no había sido localizado mientras se desarrollaban los operativos matutinos. El mismo Porto aseguró en diálogo con este diario, que no había sido notificado de la orden de detención en su contra y que había estado trabajando en el campo.

Según indicaron desde la Justicia, los delitos adjudicados a Fernández y sus funcionarios, alcanzan sumas millonarias. Habrían sido cometidos desde el 2003 y en especial del 2011 al 2015, alcanzando distintas figuras, entre ellas: asociación ilícita, defraudación al Estado, enriquecimiento ilícito, abuso del poder, malversación de fondos públicos mediante pago a proveedores inexistentes, adulteración de documentación, falsificación de firmas, etc.

La investigación es llevada a cabo por el fiscal Javier Ochoaizpuro de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 de Junín y la jueza que interviene en la causa es Marisa Muñoz Saggese del Juzgado de Garantías N° 2 de ese departamento.

 

LA GESTIÓN ACTUAL FORMALIZÓ UNA NUEVA DENUNCIA

En el mes de septiembre de 2016 el intendente Salvador Serenal y el secretario de Gobierno, Ramón Parera -por parte del Ejecutivo municipal- y un grupo de concejales –por parte del Honorable Concejo Deliberante-, tras un arduo trabajo de auditoría presentaron formalmente una nueva denuncia (la anterior había sido archivada) por defraudación a la Administración Pública; malversación de caudales públicos; administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales; cohecho; asociación ilícita; enriquecimiento ilícito; entre otros delitos correspondientes al periodo en que el mencionado ex mandatario estuvo al frente del Ejecutivo.

En cuanto al modus operandi, el Jefe Comunal sostuvo que generalmente se daba bajo la figura de una asociación ilícita “con funcionarios del municipio y otras personas fuera del municipio que actuaban, por ejemplo, como proveedores truchos desviando fondos para supuestos servicios que nunca eran prestados”. Al respecto, Serenal señaló que para llevar a cabo este mecanismo delictivo “hace falta que atrás de un político haya un funcionario corrupto o un privado corrupto”.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

LINCOLN: REFERENCIA

El partido de Lincoln se encuentra en el noroeste del territorio provincial. Con cabecera en la ciudad homónima, sobre la RN 188, a 320 km de Buenos Aires.La ciudad de Lincoln fue fundada el 19 de julio de 1865, honrando con su nombre a Abraham Lincoln, el asesinado presidente de los Estados Unidos.
JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com