Promesas incumplidas y falta de recursos indispensables. El Club Social y Deportivo Arenaza, ya no puede funcionar; las herramientas para el mantenimiento de calles son precarias; reclaman limpieza de cunetas y otros servicios; el aparato de rayos no funciona, faltan profesionales de la salud; los funcionarios no visitan la localidad. Destacan la labor del Delegado “que hace lo que puede”. El concejal del GEN, Manuel Solana, recopiló los reclamos para presentárselos al Intendente Serenal.

 

En el marco de su visita a la localidad de Arenaza, el concejal del GEN, Manuel Solana, se encontró con una serie de reclamos por parte de distintos sectores. En una síntesis expuesta por el edil, se señalan serias falencias que serán aportadas al Ejecutivo municipal para su análisis. A saber:

Club Social y Deportivo Arenaza:

Pese al rol fundamental de los clubes en la formación y contención de niños y jóvenes, y su condición de única institución deportiva y exclusivamente centrada en el futbol, cuentan con un solo entrenador para una escuelita de futbol con 60 chicos, a cargo de “Negro” Gianini, totalmente ad honorem. Tienen todas las divisiones formativas y primera división completando 150 jóvenes. No cobran cuota social ni costo de viajes. Reclaman una política para los clubes.

A principios de año desde el Municipio el profesor García de la Dirección de Deportes, prometió a todos los clubes presentes en reunión de Liga, la asistencia de 3 profesores a cargo del Municipio. Se muestran decepcionados por incumplimiento de dicha promesa. Idem respecto al material de trabajo. En marzo del corriente el Municipio solicitó remitieran un detalle de materiales de trabajo necesarios. Se cumplimentó sin respuesta hasta el momento. La comisión de futbol, está evaluando para 2017 retirarse de la competencia por falta de recursos. Se quejan, y con razón, del alto costo de la seguridad: se le exigen 6 policías por $ 84 hora hombre, a razón de cuatro horas sábado y domingo. No obstante, resaltan muy buena relación con el Delegado. Por tal motivo, “se muestran decepcionados por la promesas de asistencia profesional y de materiales, ofrecida y no cumplida. Requieren por lo menos 2 profesores y algo del material solicitado”.

 

Gestión Municipal:

Cumplir en alguna medida lo prometido en

asistencia profesional y materiales de trabajo. La promesa incumplida generó expectativas que ahora revierten en decepción y afectan la credibilidad en el gobierno municipal.

 

Gobierno de la localidad:

Delegado: entienden que “hace lo que puede y pone su mejor voluntad, pero la precariedad de herramientas es alarmante”. Dan ejemplos: carro de levantamiento de ramas empujado por los empleados (tracción a sangre). Delegado engancha carro en vehículo propio para higiene urbana. Se llevaron camión Dodge y trajeron tanque regador nuevo, que no tiene vehículo de tiro. Retroexcavadora rota hace 5/6 años en taller. Igual obsoleta.

 

Servicios Mantenimiento de calles:

Lo califican como “un desastre” sin mejoría. No corre agua en los días de grandes lluvias, anegamiento por falta de escurrimiento. Reclaman limpieza de cunetas y cuneteo donde se taparon o no existen. Reclaman retiro de raíces en zona aledaña a la cancha del club. Entienden que con ½ día de trabajo de una máquina alcanzaría.

 

Camino a la fábrica:

Mejor mantenido que antes. La fábrica sigue aportando combustible.

 

Salud:

Reclaman que el equipo de Rayos X no funciona. Destacan la labor y predisposición de la pediatra Díaz, que hace de médica generalista. Ídem del Dr. Ledesma. Sin embargo, requieren mejorar el sistema para una mayor presencia de los profesionales que deben atender en Lincoln, guardias o consultorio, para mejorar su haber, restando tiempo de atención en la localidad. Solicitan un desfibrilador portátil.

 

Inversión infraestructura:

Refieren alta radicación de jóvenes en la localidad por presencia de fabrica Sancor. Sin embargo hay baja inversión en viviendas. La última inversión en el rubro: Barrio autoconstrucción en la gestión de Eduardo Mango. Requieren inversión en viviendas como prioritario.

Resaltan el valor estratégico del asfaltado del camino a la fábrica, las constantes promesas de los gobiernos provinciales en tal sentido y los incumplimientos constatados hasta el momento. Detalle: la puesta en valor del Club que lleva adelante con producido de rifa, significa un buen equipamiento urbano que realza la zona centro. Se observa buen avance de obra e importante inversión.

Conclusión: La orfandad de medios conspira contra la buena voluntad y empeño del Delegado. Se necesita inversión en equipamiento e infraestructura urbana.

 

Cooperativa Eléctrica de Arenaza:

Resaltan regularización de deuda por mantenimiento de alumbrado público, que se arrastraba de la gestión anterior. Deudas por asfalto y cordón cuneta de frentistas que no abonan la obra. Gestionar cobro para que no deba afrontarlo la Cooperativa.

 

Camino fábrica:

Como es de costumbre funcionarios provinciales concurrieron a la fábrica a mediados de julio del corriente y asumieron el compromiso de hacer proyecto y presupuesto de camino de asfalto para localidad. Hasta el momento no se tiene noticias de cumplimento. Refieren cierto escepticismo y recuerdan similares gobiernos anteriores (Scioli bajando en helicóptero).

 

Servicios:

Resaltan mal equipamiento para servicios. Sin herramientas para barrido y resaltan nuevamente el tema del carro tirado por el personal para higiene urbana. Tanque regador sin tractor de tiro. Refieren “eso es para Triunvirato o Bermúdez no para un pueblo como Arenaza”. Ven en eso un símbolo de retroceso. Requieren limpiezas de cunetas en general. (Coincidente reclamo del Club) por lo menos cada seis meses. El pueblo se anega con facilidad. Prever un plan de alcantarillado y cuneteo.

 

Unidad Sanitaria:

Sin cooperadora, disuelta por la gestión anterior. Creen que si se convocara a conformarla habría gente interesada. Resaltan la necesidad de médicos bien pagos para que estén más en su localidad. Señalan disparidad de salarios con nuevos médicos recientemente nombrados en otras unidades sanitarias.

 

Red vial:

Notan mejoría en su mantenimiento. Relación con gobierno local: Desconocen a que funcionarios recurrir para todos los temas. Reclaman organigrama y datos para contacto. Solo tuvieron un contacto con el Arq. Dusio, pero no muy fructífero a su entender. Algunas expresiones que grafican lo expuesto: “no se si falta que se acomoden o si no quieren hacer las cosas”. “Parece que no quieran asomar la cabeza” “Hacen lo que pueden pero no se percibe el cambio”.

 

Otros temas puntuales

Arreglo plaza: La Cooperativa compró una réplica de fuente y compromiso de provisión de agua e iluminación con inversión importante. El Municipio comprometió obra civil. El Municipio define “en cuenta gotas”. Observación: culminar arreglo de plaza y obra sede del club enfrente, importante para realzar zona centro de Arenaza.

ARSAT: Conexión línea Balsa tritubo de fibra óptica, permitiría conexión directa a la fibra óptica bajando costo servicio de internet. Se está hablando con Cooperativa de Roberts para gestionar en conjunto. Ayudar en esta gestión sería importante. Nuevo pozo para agua potable: le presentaron proyecto a Spar en Julio, sin novedades, refieren con algo de alarma que “no saben con quien hablar” de estos temas en el Municipio. Se dio nombres y teléfono para contacto con funcionarios municipales. Entrada cementerio: anterior gestión prometió obra importante que no cumplió pero derribo entrada antigua y no hay referencia alguna del ingreso al cementerio. Pendiente de resolución.

Camino a fábrica: resaltan importancia de cumplir las promesas realizadas para su construcción.

Cloacas: refieren como obra indispensable para la calidad de vida de Arenaza.

Control urbano: “pueblo tierra de nadie” – “los milicos están pintados”, Camiones cargados que deterioran trama urbana.

Escuelita de futbol: necesita apoyo para su sostenimiento.

Colonia de Vacaciones: reclaman comenzar a trabajar desde ahora para no improvisar. Reiteran no saber con quién trabajar estos temas, que funcionario es el competente. Señalan que lo de la gestión anterior que armó una colonia paralela, “con cuatro pelopinchos en hospital y que luego desapareció misteriosamente una” teniendo una pileta de grandes dimensiones en predio de la cooperativa, no debe repetirse.

Conclusión: Los temas apuntados son un buen insumo para orientar la gestión. Se coincide en la pobreza de recursos, pese al empeño del delegado. Necesidad de inversión en viviendas, cloacas, plaza, entrada cementerio, y camino fábrica. Idem equipamiento para servicios y mantenimiento de cunetas y alcantarillado que requieren baja inversión. Se debe mejorar relación institucional con Cooperativa para la realización de emprendimientos conjuntos para la localidad, tales como acceso a internet, obras y servicios. La presencia de los funcionarios fue reclamada con elocuencia.

Camino a fábrica: obra estratégica que debe comprometernos a todos. Cumplimiento de promesas apuntadas: fundamental para apuntalar la credibilidad de la gestión.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

LINCOLN: REFERENCIA

El partido de Lincoln se encuentra en el noroeste del territorio provincial. Con cabecera en la ciudad homónima, sobre la RN 188, a 320 km de Buenos Aires.La ciudad de Lincoln fue fundada el 19 de julio de 1865, honrando con su nombre a Abraham Lincoln, el asesinado presidente de los Estados Unidos.
JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com